Oeste Americano


Estados Unidos es un país enorme, su territorio cuenta con múltiples formas de relieve y accidentes geográficos. A medida que uno penetra tierra adentro, la llanura costera del Atlántico da paso al bosque caducifolio y la meseta del Piedmont. Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos de las praderas del Medio Oeste. El río Misisipi - Misuri, el cuarto sistema fluvial más largo del mundo, corre de norte a sur a través del centro del país. La pradera llana y fértil de las Grandes Llanuras se extiende hacía el oeste, hasta que es interrumpida por una región de tierras altas en el sureste. Las Montañas Rocosas en el borde occidental de las Grandes Llanuras, atraviesan de norte a sur todo el país, llegando a altitudes superiores a los 4300 m. en Colorado. Más hacia el oeste se encuentra la Gran Cuenca y los desiertos, tales como el de Mojave, Sonora o Chihuahua. Las montañas de la Sierra Nevada y la cordillera de las Cascadas se encuentran cerca de la costa del Pacifico. Con sus 6194 m. el monte Dénali en Alaska es el punto más alto del país y de todo el continente. Los volcanes activos son comunes a lo largo de Alaska y las islas Aleutianas, además de que Hawái consta de solo islas volcánicas. El supervolcán ubicado debajo del parque nacional Yellowstone en las Rocosas es la forma volcánica más grande del continente. Todos estos lugares están habitados en mayor o menor medida por una fauna y flora muy variada y como no podía ser de otra manera los parques nacionales, reservas naturales y demas lugares con diferentes niveles de protección abundan por doquier. Con este " bagaje " no es de extrañar  que a los fotógrafos de naturaleza nos atraiga especialmente este país, pues se pueden contemplar lugares de ensueño en una naturaleza virgen muy bien conservada y protegida y especialmente querida por sus habitantes de la que se sienten orgullosos y de la que presumen sin rubor.

Este viaje visual nos traslada al suroeste de los Estados Unidos y recorre el noreste de Arizona y sureste y suroeste de Utah. Grandes y emblemáticos parques nacionales como Grand Canyon, Monument Valley etc. hacen las delicias del fotógrafo y de todo amante de la naturaleza.


Grand Canyon National Park

El Gran Cañón del Colorado es un lugar visitado por millones de personas de todo el mundo, pero eso no le resta ni un ápice de espectacularidad, de grandiosidad, es algo que todos deberíamos ver y disfrutar al menos una vez.

Sus dimensiones son de récord,  tiene una anchura que oscila entre 16 y 29 Km. dependiendo de donde se mida, una profundidad máxima de 1.600 m. Entre la entrada por el Este y la salida por el Oeste hay una distancia de unos 350 Km. vamos unas dimensiones colosales.

El cañón fue creado por el río Colorado, nombre por cierto puesto por los españoles, que fueron los primeros extranjeros en conocerlo, su cauce  fu socavando el terreno durante millones de años. Cerca de 2.000 años de historia de la tierra están expuestos en sus paredes, mientras el río Colorado y sus afluentes, que no son pocos, seccionaban capa tras capa de sedimentación a su vez la meseta del Colorado se elevaba. El resultado de esta erosión es una de las más competas columnas geológicas del planeta. El río sigue en la actualidad erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas. 

Al amanecer y atardecer sus colores ya de por si llamativos, se vuelven espectaculares y hacen que el obturador de la cámara no pare. Existen innumerables rutas a pie y a caballo para recorrerlo, incluso se puede bajar por e río emulando a  John Wesley Powell, un geólogo y explorador estadounidense que fue el primero en hacerlo en  1.869 con diez hombres y cuatro  embarcaciones abiertas de madera, todo un logro para la época.


Antelope Canyon 

El Gran Cañón del Colorado, está rodeado a su vez de innumerables y más pequeños cañones. Estos pequeños cañones, estrechos y profundos, se formaron durante millones de años, cuando algunos de los afluentes del río Colorado los inundaban durante los periodos de lluvias y fuertes tormentas, sus paredes de arenisca pueden alcanzar los cuarenta metros de altura y entre sesenta centímetros y cuatro metros de anchura. Antelope Canyon es un ejemplo, quizás el más conocido de este tipo de cañones, también llamados cañones de ranura, situado cerca de la población de Page, en el noreste de Arizona y dentro de una reserva Navajo son ellos quienes gestionan las visitas.

Las tormentas locales aunque se produzcan a distancia, pueden causar repentinas y peligrosas inundaciones, por lo que es aconsejable antes de visitar este y otros similares, informarse de la evolución atmosférica.

El 12 de agosto de 1997, once turistas fallecieron en Lower Antelope Canyon por una inundación repentina. Ese día apenas llovió en el propio cañón, pero once kilómetros río arriba una tormenta eléctrica descargó gran cantidad de agua en poco tiempo en la cuenca del barranco arrastrándolos sin remisión, solamente el guía sobrevivió al desastre.

Antelope Canyon es un paisaje onírico, con formas y tonalidades siempre cambiantes.


Monument Valley

El Monument Valley es una gran depresión situada en la frontera sur del estado de Utah con Arizona. El valle está dentro de la reserva de los nativos navajo, que lo denominan Tsé Bii´Ndzisgaii ( Valle de las Rocas ). 

El lugar es abrumador, no solo por su belleza que también, si no por su dimensión. Las formas que la erosión ha trazado a lo largo de millones de años sobre su roca arenisca, son sencillamente increíbles y enormes. Recorrerlo es un autentico placer para los sentidos. Por supuesto también lo es fotografiarlo, con calma, sintiéndolo, saboreándolo...

Cuando se llega a ver por primera vez, uno tiene esa rara sensación de haberlo visto ya con anterioridad, les pasa a muchos, y es que realmente lo hemos visto innumerables veces a través del cine, pero nada como " en vivo ".

 

 

 

 

Aquí West Mitten Butte, East Mitten Butte y Merrik Butte al atardecer


Arches National Park

Arches, situado al este de Utah, es conocido por albergar más de 2000, si has leído bien, 2000 arcos de roca, incluyendo el mundialmente conocido Arco delicado, además de una innumerable variedad de formaciones geológicas.

El parque está situado al norte de la ciudad de Moab y tiene una extensión aproximada de unos 310 Km². Se encuentra sobre un yacimiento de sal subterráneo, el cual es básicamente el responsable de los arcos y demás formaciones. Este yacimiento de sal fue depositado en la meseta de Colorado hace unos 300 millones de años cuando el mar inundaba la región, después se evaporó. Durante millones de años, el yacimiento fue cubierto a su vez por residuos de inundaciones y erosionado por el viento y el océano que lo cubría durante ciertos intervalos. Muchos sedimentos originados por la erosión fueron comprimiéndose en las rocas.

La sal bajo presión es inestable, y el yacimiento salino de Arches no era compatible con el peso de la gruesa capa de roca que se había formado por encima. Bajo tal presión, se desplazó, cedió, licuó y reposicionó impulsando a la capa de tierra a ascender en forma de bóvedas. Luego secciones enteras cayeron formando cavidades, aristas y otras formas, y las fallas geológicas se movieron.

A través del tiempo, el agua se ha filtrado por las fisuras, juntas y pliegues de esas capas superficiales. El hielo que se forma en esas fisuras, hace presión sobre la roca quebrándola. Luego el viento limpió las partículas sueltas. De esta manera, las formas que quedan en pie fueron erosionadas por el agua y el viento. Muchas formaciones terminan cayendo, otras que poseen mayor dureza y equilibrio, se mantienen. Éstos son los arcos, salvo alguna excepción aislada, la mayor parte de ellos son de roca arenisca color salmón y gres amarillento.

Por el lugar se pueden realizar rutas y visitar rincones increíbles, no en vano en el se han rodado escenas de muchas películas conocidas como Indiana Jones o la guerra de las Galaxias.


Canyonlands National Park

Situado al sureste de Utah y cerca de la población de Moab, Canyonlands es un lugar único. Edward Abbey, escritor norteamericano y gran defensor del medio ambiente lo describe como " el maravilloso lugar mágico más raro de la tierra, no hay nada que se le parezca en ningún lugar ". 

El Parque es atravesado por el río Verde y el río Colorado, que a su paso han ido modelando este lugar increíble, cañones laberínticos, escarpes, pilares de arenisca. 

Canyonlands a pesar de ser un parque nacional, conserva ese aire de lugar salvaje e inhóspito, no tiene grandes rutas asfaltadas que lo recorran, ni grandes infraestructuras y su clima desértico hacen de el un lugar único.

Es otro lugar donde solo hay que esperar a que la luz llegue y muestre el espectáculo.


Bryce Canyon National Park

El parque nacional del Cañón Bryce, está situado en el sudoeste del estado de Utah. 

A pesar de su nombre, Bryce en realidad no es un cañón propiamente dicho, si no un gran anfiteatro natural formado por la erosión. Bryce destaca principalmente por sus estructuras geológicas únicas, llamadas chimeneas de hadas, que se formaron por la erosión causada por el viento, el agua y el hielo. El juego de colores de las rocas, rojo, naranja y blanco recrean vistas espectaculares.

Bryce se encuentra relativamente a bastante altura, la cota media de altitud ronda entre los 2.100 y 2700 metros sobre el nivel del mar. Debido a esta variedad de cotas, la ecología y el clima varían mucho dependiendo de en que zona te encuentres, lo que ofrece grandes y espectaculares contrastes.

Los mormones fueron los primeros blancos en asentarse en la zona alrededor de 1850, dándole el nombre en honor a Ebenezer Bryce, primer habitante de la zona. El área se convirtió en monumento nacional en 1924 y cuatro años más tarde alcanzó el grado de parque nacional. Ocupa un área de unos 145 Km². No es un lugar visitado en exceso debido en parte a su remota localización. 

El parque se encuentra sobre la placa del Colorado, y se extiende a ambos lados del borde meridional de la meseta Paunsagunt. Los visitantes acceden al parque desde la meseta, acercándose al borde y contemplando el valle que forma el río Paria.

Bryce no se formó por la erosión de una corriente de agua, por lo que técnicamente no se puede denominar cañón. El gran anfiteatro y demás figuras de rocas de la era cenozoica fueron creados por erosión de cabecera. De este tipo de erosión provienen los pináculos conocidos como chimeneas de hadas, que llegan a alcanzar los 60 metros de altura. En un área de 30 km se encuentran varios anfiteatros, siendo el más grande Bryce, que mide 19 Km de largo por 5 de ancho y tiene una profundidad de 240 m.

Estudios arqueológicos demuestran que ha habido asentamientos humanos en la zona desde hace 10 mil años. Al sur del parque se han encontrado objetos anasazi de la época de los cesteros y también de los indios Pueblo y de la cultura Fremont.

Los indios Paiute colonizaron el área con posterioridad creando la mitología sobre las chimeneas. Pensaban que los pináculos eran gente legendaria a los que el coyote los había convertido en rocas. De hecho, en lengua Paiute se denomina a las chimeneas como Anka ku wass a wits, que significa " caras rojas ".

Otro lugar increíble donde perderse entre sus laberínticas chimeneas y disfrutar de la naturaleza en su más grande y magnífica expresión.


Otra Mirada ...