Costa Rica


Cascada de San Fernando, Alajuela
Cascada de San Fernando, Alajuela

Ubicada en América Central, Costa Rica, oficialmente República de Costa rica, es una nación soberana, organizada como una república presidencialista unitaria compuesta por 7 provincias. Con una extensión de 51.100 Km 2 , limita al norte con Nicaragua, Panamá al sureste, el mar Caribe al este y con el océano Pacifico al oeste.

Costa Rica es un país muy montañoso. Existen cuatro sistemas principales: la cordillera volcánica de Guanacaste, la sierra minera de Tilarán, la volcánica Central y la cordillera de Talamanca. El punto más alto del país es el cerro Chirripó con 3820 msnm y que constituye el quinto pico más alto de América Central. El país posee cerca de 200 volcanes, de los cuales cinco se encuentran activos, el más alto es el Irazú con 3432 msnm. Costa Rica es un país altamente sísmico, la mayoría de los terremotos son producidos por la interacción de las placas Cocos y Caribe, además del fallamiento local.

Costa Rica cuenta con una red hidrográfica extensa, la cual se encuentra distribuida en tres vertientes, delimitada naturalmente por el sistema montañoso del país, y se clasifican según su desembocadura en vertientes norte, Caribe y Pacifico.

Costa Rica se encuentra en la región del Neotrópico, por lo que presenta un clima tropical, con dos estaciones bien diferenciadas, la seca (verano) y la lluviosa (invierno). La época seca comprende desde primeros de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa comienza a primeros de mayo y termina a finales de noviembre.

Es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado de territorio. Un 53 % de su superficie se encuentra cubierta por bosques y selvas. Aproximadamente el 25 % del territorio se encuentra protegido. 

El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde la región con mayor densidad de orquídeas del planeta, y alberga más de 10.000 especies de plantas.

Costa Rica es un verdadero paraíso faunístico, dando cobijo a 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 de reptiles, 130 de peces de agua dulce, varias miles de insectos ( siguen apareciendo especies nuevas ). 

La primera reserva natural histórica del país fue Cabo Blanco, fundada en 1963. En 1970 se creó la red de parques nacionales, la cual es administrada por el SINAC (sistema nacional de áreas de conservación) desde 1994, este es un departamento del Ministerio del Ambiente y Energía encargado del mantenimiento, organización y planificación estratégica de todas las áreas protegidas del país. 

El SINAC cuenta a su cargo 27 parques nacionales y varias reservas biológicas y forestales. La Cordillera Talamanca cuenta con un gran numero de estas áreas protegidas, incluyendo el parque internacional La Amistad, que se extiende hasta el interior de Panamá, en la península de Osa se encuentra el parque nacional Corcovado, el cual es un remanente de bosque tropical lluvioso de tierras bajas único en el mundo por la gran cantidad de especies que allí habitan.

En la región del pacifico noroeste, el parque nacional marino Las Baulas es el área de conservación más importante del Pacifico americano para el desove de la tortuga laud, actualmente en peligro de extinción. En Costa Rica, también existen cerca de 350 humedales, aproximadamente el 7 % del territorio, de los cuales 11 están clasificados "sitios Ramsar" de importancia mundial.

Costa rica cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad de la Hunesco: El parque internacional La Amistad, El parque nacional Isla de Coco, y el área de conservación Guanacaste.

En el campo de la investigación de la ecología tropical, destaca la Organización para Estudios Tropicales. Fundada en 1963, agrupa a 63 instituciones, universidades, museos y fundaciones de Estados Unidos, América Latina y Australia. Está compuesta por una red de estaciones biológicas destinadas a este fin: Estación Biológica La Selva, ubicada en las llanuras del Caribe, al norte del parque nacional Braulio Carrillo, la Estación Biológica Palo Verde, en el parque nacional del mismo nombre, y la Estación Biológica Las Cruces y el Jardín Botánico Wilson, en las costas del Pacifico Sur. La investigación en biología y ecología han sido de gran sustento para el desarrollo de las comunidades y el progreso sostenible e integral en economía y sociedad. Mediante proyectos de comunicación se ha educado a la población acerca de temas muy importantes para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. Esta educación se ha ido inculcando desde edad muy temprana en la vida de los costarricenses, lo cual ha fomentado en la ciudadanía el amor y apego a la naturaleza y su conservación.

Además existen numerosas pequeñas reservas privadas que pueden ser visitadas en compañía o no de un guía profesional donde poder observar y fotografiar las distintas especies de animales y paisajes diversos.

Destaco también desde aquí que Costa Rica abolió el ejercito en 1948, y es el primer país del continente americano en prohibir la caza de animales por deporte.

He permanecido recorriendo parte de este hermoso lugar del mundo por periodo de un mes aproximadamente en compañía de un buen amigo, excelente fotógrafo y gran organizador, Pere Vila. 

También hemos compartido parte de este tiempo con un grupo de fotógrafos que en viaje organizado por ALPASIN y guiado magistralmente por Fernando Prieto y Daniel Jara nos ha llevado a hermosos lugares y ha realizar fotografías soñadas. Desde este modesto lugar agradecer a Pere por su compañía y saber hacer, a Fernando por su enorme paciencia y como no a Charo, Daniel, Jose Antonio y Miguel Angel por su agradable compañía. 

 


Esto es una mínima y modesta muestra de lo que este país puede ofrecer en materia de biodiversidad, digamos que es una gota de agua en el océano. Podemos afirmar sin equivocarnos que Costa Rica es un paraíso para cualquier fotógrafo de naturaleza, ya que ofrece grandes posibilidades en cualquier especialidad, ya sea esta aves, insectos, flora, paisaje, etc. etc.

El trabajo se realiza a veces en condiciones un tanto complicadas, el calor, con una humedad relativa muy elevada, acompañada de los inseparables mosquitos y demás insectos, dan como resultado un ambiente nada agradable, esto unido, sobre todo en el interior del bosque, a la dificultad para la localización de las distintas especies, hace que el fotografiar con resultados aceptables sea difícil. Cierto que esto no siempre es así, y hay momentos y lugares que jamás dejarán nuestra memoria.

Desde aquí agradecer también la inestimable ayuda de los guías locales, Eladio Salazar, Victor Quesada, Ricardo Guindon, y especialmente a Luís Daniel Montero, de Osa Wild, por su enorme saber sobre el medio natural, por su entusiasmo y sobre todo por como transmite su conocimiento, sin ellos muchas de estas imágenes hubieran sido imposibles de realizar.

Costa rica, la amabilidad de sus gentes, sus paisajes, sus lugares increíbles, su enorme biodiversidad, no te defraudarán y te hacen pensar en la próxima visita...


Otra mirada

Su forma, su color, la incidencia de la luz, la tan anhelada luz, es lo que atrae nuestra mirada. En ocasiones no representan nada, simplemente aportan una agradable visión, están ahí, están para dejarse ver, solo hay que mirar...