Kenia, un paraíso faunístico de primer orden.


Kenia, oficialmente la República de Kenia (en suajili: Jamhuri Ya Kenya), es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania. Su capital es Nairobi. La superficie del país es de 580.000 km2 y su población es de 39 millones de personas con gente de numerosas culturas y orígenes. El nombre del país se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África. Kenia también es conocida por su biodiversidad en animales y por una gran variedad de ecosistemas.

El turismo es actualmente la mayor fuente de divisas extranjeras de Kenia, seguido por las flores, el té y el café. En 2006 el turismo generó 803 millones de dólares en contraste a los 699 millones de dólares del año anterior. Los idiomas oficiales son el inglés y el suajili.

La cultura de Kenia es muy diversa, dadas las enormes diferencias entre los distintos grupos étnicos que conviven en el país. La influencia de la colonización británica se manifiesta sobre todo en el uso extendido de la lengua inglesa en los ámbitos tanto comercial como cultural. De hecho, a diferencia de la vecina Tanzania, la mayoría de los keniatas que tienen al suajili como lengua materna, hablan también con fluidez el inglés.

Y por supuesto y es lo que nos ha traído hasta aquí, Kenia es un paraíso faunístico de primer orden, donde se puede observar y fotografiar su fauna con total tranquilidad en su innumerable red de parques nacionales y reservas.

Sus gentes amables y siempre sonrientes harán que tu visita sea de lo más agradable.

 


Amboseli National Park

 

El parque nacional de Amboseli, se encuentra en distrito de Kajiado, en la provincia del valle del Rift en Kenia. El parque tiene 39 206 hectáreas (392 km2) en el centro de un ecosistema de 8000 km2, que se extiende a través de la frontera entre Kenia y Tanzania. La gente local es principalmente masai, pero la gente de otras partes del país se han asentado allí atraídos por el éxito turístico impulsado por la economía y la agricultura intensiva a lo largo del sistema de pantanos que hacen que esta zona de bajas precipitaciónes (promedio de 350 mm) sea una de las mejores para la observación de fauna del mundo, con 400 especies de aves, incluyendo aves acuáticas, pelícanos, y 47 tipos de aves rapaces.

En 1991 fue declarado reserva de la biosfera.

 


Nakuru National Park

El Parque Nacional Lago Nakuru esta, ubicado a 157 km de Nairobi, cerca de la ciudad de Nakuru, en el Gran Valle del Rift. Dentro de su perímetro se encuentra el lago Nakuru, conocido por su antigüedad geológica y por su alcalinidad. La zona del lago es refugio de aves migratorias, particularmente de flamencos. El ornitólogo Roger Tory Peterson dijo que cuando se reúnen varios millones de flamencos forman El más grande espectáculo del mundo. La palabra Nakuru significa "polvoriento" en maasai.

Las aguas del lago son muy alcalinas y sólo son habitadas por algunas especies de algas y zooplancton, en gran abundancia.

Además de las aves y los rinocerontes, el parque cuenta con un gran número de especies de mamíferos, entre las que se encuentran los carnívoros como el león y el leopardo. 

 


Naivasha National Park

El lago Naivasha es un lago africano de agua dulce localizado en las afueras de la homónima pequeña ciudad de Naivasha (14 563 hab. en 1999), en el condado de Nakuru, que se encuentra al noroeste de la capital Nairobi. Es uno de los lagos del Gran Valle del Rift, el de más altitud del grupo, 1884 m. El nombre deriva del nombre local masai Nai'posha, que significa "Aguas agitadas" y deriva de las turbulencias que causan las tormentas repentinas.

El 10 de abril de 1995, un área de 30 000 ha fue incluida en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional del convenio de Ramsar, el segundo humedal protegido en el país. Se declaró como parque nacional Lago Naivasha y en 1999 se incluyó en la Lista indicativa Patrimonio de la Humanidad en Kenia.

 


Masái Mara National Park

Masái Mara, es una reserva natural situada al sudoeste de Kenia en la región del Serengueti, y es en realidad una continuación del parque nacional del Serengueti. Se llama así porque la tribu masái, habita dicha zona, y por el río Mara que la cruza. Es famoso por su fauna excepcional.

Ocupa un área de 1510 Km 2 en la zona del Gran Valle del Rift. La mayor parte de su territorio es sabana salpicada por

las caracteristicas acacias. 

El Masái Mara es famoso por su población de leones y por ser el hogar de especies amenazadas tales como el rinoceronte negro, el hipopótamo que se encuentra en los ríos Mara y Talek, y el guepardo, habiéndose reducido notablemente el número de ejemplares de este último. 

Todos los "Cinco Grandes" (león, leopardo, elefante africano, bufalo africano, y rinoceronte negro) habitan en Maasai Mara. La población de rinocerontes negros que habia sido relativamente elevada hasta 1960, diminuyó bruscamente en la década de 1970 y comienzos de la década de 1980 a causa de las actividades de cazadores furtivos, llegando a ser de menos de 15 individuos. Hacia 1999 la población se había recuperado de forma lenta hasta un estimado de 23 individuos.

 Sin embargo, el verdadero poblador de este parque es el ñu, como ocurre en el Serengueti, ya que su número es estimado en millones. Todos los años, en el mes de julio, estos animales, igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti en busca de pastos más frescos y regresan en octubre. Especies de ungulados viven en este parque como la gacela de Thomson y la gacela de Grant o el impala, y se encuentran igualmente manadas de jirafas.

También es el hogar de más de 450 especies de aves.

 


Otra mirada...