Islas Lofoten, Noruega


Barcos pesqueros faenando en Austnesfjorden, Svolvaer, con un mar semihelado.
Barcos pesqueros faenando en Austnesfjorden, Svolvaer, con un mar semihelado.

El archipiélago de Lofoten es un distrito de Noruega, situado en la provincia de Nordland, por encima del círculo polar ártico.

La etimología de su nombre es muy curiosa y procede de "lo", que significa lince y "foten", que significa "el pie". La cadena de islas con sus puntiagudas montañas parecen pies de lince desde tierra firme. 

Lofoten estan situadas entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte, lo que las sitúa por encima del circulo polar ártico, en la región conocida como Nord Norge. El archipiélago es muy conocido y apreciado por su gran belleza natural. Su superficie es de 1.227 Km², y una población de 24.500 habitantes aproximadamente. Sus principales ciudades son Leknes en Vestvagoy, y Svolvaer en la isla de Vagan.

Las Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos afilados, con vertiginosas laderas que mueren directamente en el mar, pequeñas islas en el interior de los fiordos, hermosas playas y grandes áreas vírgenes. El mar es muy rico en vida, y posee el mayor arrecife de coral en aguas profundas ( arrecife de Rost, de unos 40 Km de longitud ) situado al oeste de Rost. Hay una alta densidad de población de pigargo europeo ( Haliaeetus  albicilla ) ( uno de nuestros objetivos ), y de multitud de otras aves marinas, también son muy comunes las nutrias y los alces.

Las temperaturas invernales de Lofoten, contrariamente a lo que pueda pensarse, son muy suaves teniendo en cuenta su situación al norte del círculo polar ártico ( se trata de la mayor anomalía de temperaturas en el mundo por latitud ), y esto es debido a la corriente del golfo que baña sus costas.

Vagar es la primera ciudad conocida en el norte de Noruega.  Se cree que ya existía en época vikinga y se encontraba en la costa sureste de Lofoten. Las islas han sido desde hace más de 1.000 años el centro de las pesquerías de bacalao, especialmente en invierno, cuando emigra hacia el sur desde el mar de Barents y se reúnen en grandes bancos para desovar en aguas del archipiélago. 

La principal actividad económica de los habitantes de Lofoten es la pesca, principalmente el bacalao, que una vez procesado dejan secar al aire libre. 

Lofoten también es un lugar extraordinario para la practica del alpinismo el  esquí de montaña y la escalada en un ambiente extraordinario. 

La carretera principal de Lofoten es la E 10, la cual permite llegar hasta la isla de Moskenes por tierra desde Narvik y Harstad. Las mayores islas de Lofoten ya están conectadas entre sí por puentes o túneles submarinos bajo los fiordos, lo que hace innecesario el uso de ferris como antiguamente.

Sus paisajes de extraordinaria belleza y la facilidad de observar auroras boreales atraen a innumerables visitantes, gran numero de ellos fotógrafos de todo el mundo, que no dudan en visitar estos lugares para inmortalizar sus maravillas naturales.


Pigargo Europeo y otras aves.

Pareja de pigargos europeos ( Haliaeetus albicilla ) en su posadero.
Pareja de pigargos europeos ( Haliaeetus albicilla ) en su posadero.

Uno de los fines de nuestro viaje era la fotografía de esta majestuosa ave, que es bastante abundante en el archipiélago. El pigargo europeo, ( Haliaeetus albicilla ) alcanza una longitud de entre 69 y 92 cm. y una envergadura de alas de 200 a 245 cm. siendo las hembras de mayor tamaño como suele ocurrir en la mayoría de aves rapaces. Tienen unas anchas alas, una cabeza grande con un pico poderoso. Los adultos son de color marrón con la cabeza y hombros algo más pálidos, y poseen una distintiva cola blanca, sus patas y pico son de un vivo color amarillo. En su estado juvenil la cola y el pico son de un color más oscuro y en los subadultos la cola se torna blanca con una franja oscura en su terminación.

Son aves de vuelo majestuoso y apariencia poderosa que no deja indiferente al observador y emociona profundamente el fotografiarla en acción. Aquí en Lofoten abundan de manera extraordinaria y es fácil verlas sobre todo desde una embarcación.

Además del pigargo también es fácil de observar otro tipo de aves, aunque en invierno como es el caso principalmente serán las gaviotas ( especie residente ) quien nos acompañaran con mayor frecuencia.


Auroras boreales

Aurora boreal en Hamnoy
Aurora boreal en Hamnoy

Capitulo aparte merecen las auroras polares, es un fenómeno natural en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, en el hemisferio sur se conocen como auroras australes y en el norte como auroras boreales, este último nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de Bóreas, palabra griega que significa norte.

Una aurora se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas ( Radiación cósmica ) choca con la magnetósfera de la Tierra. Esta "esfera" que nos rodea obedece a un campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formado por lineas invisibles que parten de los dos polos, como un imán. Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares, o viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera . En el hemisferio que se encuentra en la etapa nocturna de la Tierra en los polos, donde están las otras lineas de campo magnético, se va almacenando dicha energía hasta que se satura, y en ese momento esta energía almacenada se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora principalmente de dichos efectos visuales.

Las auroras polares se observaron y probablemente impresionaron mucho a los antiguos y como no a pueblos primitivos. Los esquimales, lapones y los habitantes de Groenlandia estaban familiarizados con esta luz misteriosa que aparecía en el cielo. Sus leyendas estaban muy asociadas con el más allá. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal es un camino estrecho, sinuoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de nuevos espíritus.

Lo que si es cierto es que cuando se manifiestan de forma clara y contundente, son de una belleza indescriptible y a los fotógrafos nos vuelve locos.


El Paisaje

Típico paisaje de Lofoten
Típico paisaje de Lofoten

Y como no el paisaje. El archipiélago de Lofoten muestra una naturaleza virgen, salvaje, y de una gran belleza. Tenemos costa rodeada de esbeltas montañas con abundante nieve, que hace que el paisaje sea soberbio, espectacular, grandioso. También existen playas de enorme belleza. 

Descubrir, localizar y disfrutar fotografiando estos lugares es algo que me produce un gran placer y hacerlo con buenos y grandes amig@s lo hace todavía más placentero.

Desde aquí quiero agradecer a Miguel Angel Artus, su magnífico trabajo organizativo y al resto de compañeros por el gran ambiente creado.